• Alex Del Angel

¿Por qué usar un modelo de atribución en tus campañas de Google?

Atribución


Bienvenido a otro blog en donde tenemos un tema súper importante y que nosotros esperamos que ya lo estés trabajando en tus campañas. Y seguramente estás aquí por que quieres entender y explicado con manzanitas los modelos de atribución o si eres nuevo en esto conocer de qué se trata.


Y esque hoy te traemos explicados que son y de que van cada uno de los modelos de atribución que Google nos ofrece en su plataforma.


¿De que van? ¿De qué me estás hablando cuando dices modelos de atribución?


Tranquilo que ya te cuento y empecemos con explicarte un concepto bastante general.


Los modelos de atribución son básicamente como lo dice la palabra a quien se le atribuye la conversión, pero se amplía bastante el tema cuando pensamos que podría ser un clic, una página web, o diversas acciones que hace un usuario al intentar consumir tu producto o servicio en su búsqueda antes de tomar una decisión definitiva y darte su dinero.


Sabemos que una persona antes de tomar esa decisión final pasa por un proceso, que puede ser desde la primer búsqueda en Google y visitar tu sitio o el sitio web del anunciante, incluso tus palabras clave. ¿Pero entre esta ruta que hace el usuario, a quien le atribuyes la compra final? ¿Me explico? Espero que hasta aquí vayamos muy bien, y esto nos sirve para saber a qué medio o parte del proceso dedicamos más tiempo o dinero por que es donde está tomando la decisión nuestro cliente.


¿Le atribuímos la compra al primer clic cuando te conoció? o tal vez cuando fue a ver a la competencia y no lo convenció. O tal vez decidió hacerlo al buscar una palabra clave en espcífico.


A continuación te explico los modelos de atribución que nos ofrece Google.


Tipos de atribución


Último Clic:


Atribuye todo el valor de una conversión al anuncio que ha recibido el último clic y a la palabra clave correspondiente.

Al utilizar este modelo, es posible que observes un ligero lapso de tiempo entre los datos de periodos recientes que se muestran en la columna "Conversiones (modelo actual)" y en la columna "Conversiones". Este desfase se termina corrigiendo automáticamente.



Primer Clic:


Atribuye todo el valor de una conversión al anuncio que ha recibido el primer clic y a la palabra clave correspondiente.


Lineal:


Distribuye el valor de una conversión de manera uniforme entre todos los clics de la ruta.


Declive en el tiempo:


Atribuye más valor a los clics que se producen en momentos más próximos a una conversión. El valor se distribuye tomando como base una vida útil de siete días. Es decir, un clic realizado ocho días antes de una conversión se lleva la mitad del valor que un clic realizado un día antes.


Según la posición:


Atribuye el 40 % de la conversión al primer y al último anuncio que han recibido el clic, y a la palabra clave correspondiente. El 20 % restante se distribuye entre los demás clics de la ruta.


Basado en datos:


Distribuye el valor de una conversión basándose en los datos del historial de esa acción de conversión. Solo está disponible en las cuentas que tengan suficientes datos.



Te dejamos un ejemplo muy Googlesco a continuación:


Imaginemos que manejas el Hotel Paulina, en Florencia (Italia). 


Un cliente encuentra tu sitio web haciendo clic en tus anuncios después de hacer estas búsquedas: "hotel toscana", "hotel florencia", "hotel 3 estrellas florencia" y, por último, "hotel 3 estrellas paulina florencia". Después de hacer clic en el anuncio que aparece al buscar "hotel 3 estrellas paulina florencia", es cuando completa una reserva.


- Con el modelo de atribución "Último clic", se atribuiría el 100 % de la conversión a la última palabra clave, "hotel 3 estrellas paulina florencia".


- Con el modelo de atribución "Primer clic", se atribuiría el 100 % del valor de la conversión a la primera palabra clave, "hotel toscana".


- Con el modelo de atribución "Lineal", todas las palabras clave recibirían el mismo valor, es decir, se atribuiría el 25 % de la conversión a cada una.


- Con el modelo de atribución "Declive en el tiempo", la palabra clave "hotel 3 estrellas paulina florencia" sería a la que se atribuiría más valor porque se buscó en el momento más próximo a la conversión. La palabra clave "hotel toscana" sería a la que se atribuiría menos valor porque fue la primera que se buscó.


- Con el modelo de atribución "Según la posición", se atribuiría un 40 % de la conversión a cada una de las búsquedas "hotel toscana" y "hotel 3 estrellas paulina florencia", mientras que a "hotel florencia" y "hotel 3 estrellas florencia" se les atribuiría un 10 % a cada una.


- Con el modelo de atribución "Basada en datos", cada palabra clave recibiría una parte del valor en función de cuánto contribuyó a generar la conversión.


CONCLUSIONES


Como ya te diste cuenta la importancia de la atribución influye mucho para saber a que dedicar mayor esfuerzo e inversión, por eso te recomendamos comenzar a utilizarlos en tus próximas campañas según tus necesidades.


¿Te ha funcionado alguno mejor que otro? Cuéntanos más y nos vemos en un próximo blog.



1 vista

DIRECCIÓN

 

Xicoténcatl 120, Del Carmen, 04100 Ciudad de México

HORARIO

 

Lunes a viernes 8AM - 5PM

Ponte en contacto

CONTACTO

 

info@materiadigital.agency

Tel: 7092 2153

 

  • Facebook
  • Instagram

Sponsored By Materia Digital 2019 - 2020

  • Facebook
  • Instagram